top of page
Foto del escritorOkami No Mori

TRASPLANTES EN OTOÑO


Información que puede ser de ayuda para cuando realizas un trasplante


Primero, hay que seleccionar el recipiente. En este caso, una tina de uso rudo de 310 litros

 

Hacemos los agujeros para drenaje. Nos ayudamos de brocasierras cortacírculos y los hacemos en proporción al tamaño de la maceta.


Nos basamos en la proporción que tienen las macetas japonesas... ellos saben muy bien las proporciones para un correcto drenaje (parte fundamental del cultivo, sin que se estropee el sistema radicular), aprovechemos su experiencia centenaria.

 

Clásico anclaje sencillo de malla para drenaje.


No usamos las mallas que venden en tiendas de telas, esas mallas no están diseñadas para la humedad y sequedad, Se parten durante el trabajo y su duración es de pocos meses; al quebrarse o partirse, el sustrato se saldrá por esos agujeros tan grandes y si no lo monitoreas, podrá ser fatal. Si tu presupuesto es limitado, te servirá más un trozo de mallasombra del 50 o 30%. Aunque las mallas japonesas tienen lo suyo y si haces cuentas por su practicidad y durabilidad, no son costosas.


En este caso, tenemos la vista interior.

 

En este caso, tenemos la vista exterior, que quedará por debajo de la maceta.


Este anclaje en la malla es simple y funcional.

 

No olvides de pasarle los alambres (de un grosor suficiente) para sujetar el árbol.


En árboles de grandes dimensiones, es MUY importante, para que no se lo lleve el aire.


Usamos alambre de 4mm, que será ideal para el peso del árbol con hojas.

 

En este caso el árbol será muy pesado al moverlo una vez que esté terminado el trasplante, por lo que te recomiendo situarlo en su lugar definitivo, para que no te vayas a lesionar la espalda y de quiénes te ayuden a moverlo


IMPORTANTE, al ponerle una base, NO TAPES los agujeros de drenaje. Si lo haces, la velocidad en que sale el agua disminuye notablemente y afectas el proceso de oxigenación de tu medio de cultivo.

 

No podría faltar un must... la capa de drenante grueso en el fondo.


No subestimes esta capa de drenante, puede parecer innecesaria, pero al hacer comparativos su capacidad de mejorar los intercambios químicos en el sustrato es ASOMBROSA... más si tienes sustratos con altos contenidos de MO.

 

Empezamos a llenar con el sustrato (medio de cultivo) que acompañará a nuestro árbol por varios años.


Para este pequeñín, usamos Mix Born® y Mix Grower® a partes iguales.

 

Situamos en la posición deseada y acomodamos los alambres para comenzar a dejar todo en su posición final.


NO OLVIDES humedecer tus raíces cuando lo necesiten... esto te evitará un estrés adicional y/o perdida de raíces.


Te recomendamos el uso de Estimulantes Vegetales (BIOMICRON) y enraizadores (EVE ARRANCADOR LÍQUIDO) que puedes encontrar en nuestra tienda.

 

NUNCA está de más el uso de hormonas de enraizamiento. En este caso también usamos EVE Arrancador en polvo, por el tamaño del árbol... regularmente usamos el líquido al poder sumergir los árboles y al hidratar las raíces durante todo el proceso.


No nos deshicimos totalmente del sustrato de vivero, ya que en estas épocas hemos notado que decaen más los árboles (al trasplantarlos) y detienen su crecimiento hasta 1 o 2 estaciones de crecimiento a cuando lo hacemos en primavera (si estás en primavera, podrías limpiar más las raíces).


Para realmente ayudar al árbol en un trasplante así, es importante "repicar" cerca del tronco, para introducir nuevo sustrato en esos nuevos hoyos y así promover un mejor sistema radical.


No estaban en mal estado las raíces, sin embargo el sustrato anterior ya estaba muy desgastado. Según la literatura que hemos conocido (de muy buenos edafólogos) en estos años, las MO humificadas pierden su poder nutricional en los primeros 3 a 6 meses. Es por eso que se vuelve importante usar MOs sin humificar y no olvidar nutrir el sustrato durante todo el tiempo que estará en maceta.


Recuerda que un buen trasplante no se aprecia en el corto plazo, sino en todo el tiempo en el que estará en ese trabajo que hiciste. HAZLO BIEN y te aseguro que te ahorrarás dolores de cabeza.

 

Ahora... a rellenar el recipiente de cultivo...


Botes y botes... litros y litros de sustrato.

 

Una vez de rellenar, repicar y golpear con una maza de madera para eliminar posibles bolsas de aire... viene el riego.


Regamos profusamente en los bordes y un poco en la parte cercana al tronco... ya que usamos hormonas enraizantes, no queremos lixiviarlas (lavarlas). Es mejor que por capilaridad, el agua llegue al centro, regando en la parte cercana a los bordes... de esa manera no se lava el polvo utilizado... COMPROBADÍSIMO

 

Clásico... regar hasta que salga agua por los agujeros de drenaje..


También es IMPORTANTE revisar que de todos los agujeros salga un flujo similar de agua. Esto te demuestra la compactación del suelo.


Para el punto anterior, es necesario que tu recipiente esté nivelado... en este caso (por el tamaño), tomar este consejo es importante, ya que puede esconder bolsas de aire, compactación y otros factores que pueden afectar el desarrollo de las futuras raíces.

 

Así ha quedado el árbol al terminar todo el proceso.


Descentrado un poco, para disfrute personal... seré quien más lo vea al ir y venir por mi jardín

 

Otra vista más, en la perspectiva real.


ME ENCANTÓ su nuevo sitio... ahora a disfrutar al verlo crecer.

 

AL FINAL...

La rebanada de raíces que quitamos, se puede apreciar que casi todo... son raíces

Un poco de tierra vieja que quitamos de la zona que irá dentro del recipiente de cultivo.


También quitamos raíces que crecían debajo del nuevo pan de raíces, de aquellas que crecen hacia el interior y de las que crecían hacia arriba. Un proceso muy similar al de un material para bonsai o un bonsai. Todo este material, puede ir a una composta SIEMPRE Y CUANDO NO TENGAS PROBLEMAS FITOSANITARIOS.

Si has llegado hasta aquí, gracias por tu atención y espero que este resumen fotográfico sea de tu ayuda. Y recuerda #HAGAMOSBONSAIBONITO

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page